DF Constitucional

Pleno del Consejo Constitucional inicia votación con serio traspié al rechazar una norma contemplada en las 12 bases del proceso

Se debió suspender la sesión para buscar la manera de resolver el problema, que más tarde algunos consejeros calificaron de “equívoco procedimental”. Además, el Partido Republicano logró mantener su propuesta de Estado social y democrático de derecho, que según oficialismo, más bien mantiene la subsidiaridad.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Viernes 15 de septiembre de 2023 a las 16:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de las 10:00 de la mañana de este viernes, tal como estaba programado, el Consejo Constitucional inició la votación particular de las enmiendas aprobadas en las distintas comisiones del organismo y que modifican, en algunos casos, sustancialmente el anteproyecto de la Comisión Experta. Las intervenciones de los consejeros dieron cuenta no sólo de que esta etapa se inicia sin acuerdo alguno; sino también de que la amplia mayoría conformada por Chile Vamos y el Partido Republicano se impuso, elaborando una propuesta que incluso retrocede en algunos aspectos, como en materia de paridad.

De hecho, en gran parte de las intervenciones oficialistas se plasmó la preocupación de los consejeros y expertos por la falta de rigurosidad para elaborar enmiendas y aprobarlas sólo con el respaldo de un sector, el mayoritario en el consejo. También criticaron el hecho, no menor, de que tal como está redactada la propuesta, se mantiene el Estado subsidiario, relegando el Estado social y democrático de derecho sólo al papel sin contenido.

Mientras que, en su intervenciones, los aludidos defendieron sus propuestas, enfatizando los beneficios que algunas de las medidas que plasmaron en la propuesta significan para los chilenos, como la defensa del que está por nacer, de los niños, el reforzamiento de que la familia es el núcleo central de la sociedad, y calificándolas de “innovadoras”.

Aunque unos y otros coincidieron en la necesidad de construir acuerdos y en la disposición a ello, lo cierto es que sus dichos dieron cuenta de que no existe ánimo para que las negociaciones confluyan en una propuesta común. Tanto es así, que el comisionado y exministro Hernán Larraín advirtió que tal como va el proceso hasta ahora, se corre el riesgo de un nuevo rechazo.

¿Más Estado subsidiario que social?

Por lo pronto, la oposición impuso su visión en uno de los principales elementos de debate en el Capítulo I sobre Fundamentos del Orden Constitucional, que dice relación el Estado social y democrático de derecho. Ello, porque se aprobó la propuesta que traslada desde el artículo 1, inciso 2, del anteproyecto el citado principio al artículo 2, inciso 1, y con una modificación del texto que, a juicio de la oposición, mantiene el concepto de Estado subsidiario por sobre el Estado social y democrático de derecho.

El texto del anteproyecto establece que “Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.

Mientras que el texto aprobado señala que “el Estado de Chile es social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales, deberes constitucionales, y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.

Saliéndose de los bordes

En medio de una votación que pretendió ser rápida y expedita se produjo un impasse importante, luego que el artículo 7 que reconoce a los pueblos originarios como parte de la nación chilena fuera rechazado, tanto en la versión del anteproyecto como de la propuesta de la comisión. La importancia de esta situación radica, además, en que este tema es parte de las 12 bases que suscribieron los partidos para dar inicio al segundo proceso constituyente.

Ello obligó a suspender la sesión para intentar corregir la anomalía, puesto que las bases constitucionales deben estar contenidas en la propuesta. Tras el receso se votó el inciso 1 del artículo rechazado (7) que se aprobó, con lo que el consejo vuelve a los bordes limitados por las 12 bases. Más tarde se explicó que sólo fue un “equívoco procedimental”.

Roces en la oposición

Pero esta primera jornada de votación en el Pleno también generó roces importantes en la derecha. Ello, porque con votos de Evópoli y RN se rechazó el artículo 1, inciso 1 del capítulo, una de las propuestas que el sector aprobó en comisión y que republicanos no han dejado de defender, como es el reconocimiento de que “todo ser humano es persona”, lo que generaba la preocupación de que de aprobarse esta norma, se estaría eliminando subrepticiamente el aborto en tres causales.

La polémica norma que generó la primera cuña al interior de la derecha establece que “la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Todo ser humano es persona. Las personas son libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la  comunidad política y de su forma jurídica de organización”.

Y, en cambio, se aprobó por unanimidad la norma propuesta en el anteproyecto, que es exactamente igual al rechazado, pero que no contiene la polémica frase “todo ser humano es persona”. Con ello, se especula que Chile Vamos intentó dar una señal al oficialismo y tender puentes para construir acuerdos en otras materias.  

Además, se aprobó el artículo 15, y sus incisos, que declara el terrorismo como contrario a los derechos humanos y la seguridad nacional.

Por otro lado, entre las enmiendas renovadas por el oficialismo y que corrió la misma suerte de otras del sector que la precedieron, siendo rechaza, fue la que establecía que “el Estado reconoce el valor económico y social de las labores de cuidado y el trabajo doméstico no remunerado y es su deber establecer políticas públicas y prestaciones que permitan el mayor bienestar social”.

En este escenario, las votaciones del Pleno se retoman el próximo miércoles 20, tras el receso de Fiestas Patrias, con la discusión y votación del Capítulo II sobre Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales.

Lo más leído